MONUMENTOS DE ALSODUX

         
 
Legado:
     
         
  El templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo múdejar que destaca sobre la arquitectura popular de su caserío, se levanta donde antes se ubicó la mezquita, en un claro intento de cristianizar lugares de culto pagano. La capilla mayor aparece diferenciada y la cubierta es de limabordón.

Al exterior, su bello color ocre se funde con el blanco de las casas y el verde lustroso de la huerta, en una imagen que nos traslada a las, no muy lejanas, tierras árabes, donde el campanario se transformaría, con poca dificultad, en minarete.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parroquia de Nuestra Señora de la Asuncion

 
 

 

 

 

Situada a la entrada de la población, la Ermita de las Ánimas nos recuerda la fuerte carga de religiosidad popular de todo el valle de Andarax, animándonos a a interceder por las ánimas del purgatorio.

La ermita fue destruida por una riada a finales del siglo XIX y se reconstruyó un poco más cerda de la población. Por ello no corresponde al modelo habitual de ermita de La Alpujarra.

 

 

 

 

 

La Fuente-Lavadero quizá es uno de los ejemplares mejor conservados de toda la comarca por mantener gran parte de la estructura original y mostrar la fuente anexa con la cimbra de abastecimiento, aunque siempre dependiente de las incidencias climatológicas.

Los lavaderos eran elementos fundamentales de la cultural tradicional para la higiene doméstica antes del abastecimiento público a las viviendas rurales. un espacio fundamental de relación social femenina, punto de encuentro donde intercambiar vivencias o hablar de los problemas del momento.

 

 

 

 

La Torre del Reloj situada en la parte alta del pueblo, sirvió como reloj para los vecinos cuando solo los burgueses adinerados podían permitirse este lujo.

Tradicionalmente la vida estaba reglada por la hora solar, regulándose mediante la sombra proyectaba sobre algún objeto natural (luna, piedra o un árbol),  y en los mejores casos mediante un reloj solar. Durante el siglo XIX se difundirán los relojes públicos en las torres de las iglesias o en edificios públicos dominando la trama urbana como en este caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ermita de las Ánimas

 

Lavadero

 

Torre del Reloj

 

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial